top of page

Martes 29 de setiembre 2026

Foto del escritor: Fr. Rómulo Vásquez Gavidia, OP
Fr. Rómulo Vásquez Gavidia, OP
29 sept
3 min de lectura

XXVI semana TO

Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael.


Evangelio 


Lectura del santo evangelio según san Juan 1,47-51


En aquel tiempo, vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tienen a un israelita de verdad, en quien no hay engaño».

Natanael le contesta: «¿De qué me conoces?».

Jesús le responde: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi».

Natanael respondió: «Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel».

Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores».

Y le añadió: «En verdad, en verdad les digo: verán el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre».


Reflexión


“Verán el cielo abierto y a los ángeles de Dios…”


Hoy celebramos la fiesta de los santos arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, una verdad de fe testimoniada en las Escrituras y en la tradición de la Iglesia. El nombre de “ángel” hace referencia a su oficio o función, mientras que por naturaleza es “espíritu” (CEC 328). La carta a los hebreos los define como “espíritus servidores con la misión de asistir a los que han de heredar la salvación” (Hb 1,14). La distinción de cada uno de los árcágeles la encontramos en la homilía del papa San Gregorio Magno (homilía 34 - Of Lectura), en la que resumo a continuación:


Miguel

Miguel significa ¿quién como Dios? Su papel es el de protector: «... Cuando se trata de alguna misión que requiera un poder especial, es enviado Miguel, dando a entender por su actuación y por su nombre que nadie puede hacer lo que sólo Dios puede hacer. De ahí que aquel antiguo enemigo, que por su soberbia pretendió igualarse a Dios..., nos es mostrado luchando contra el arcángel Miguel, cuando, al fin del mundo, será desposeído de su poder y destinado al extremo suplicio, como nos lo presenta Juan en el Apocalipsis: “Se trabó una batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo…” (Ap 12,7-9). 


Gabriel

Gabriel significa “Dios es fuerte” o “héroe de Dios”. Es el «enviado por Dios..., a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María» (Lc 1, 26). El mensaje que transmite es sorprendente y trascendental: sin duda el más importante de la historia de la salvación; se trata del cumplimiento, de forma insólita, de todas las anteriores Escrituras: la llegada del Mesías, revelado como «Hijo del Altísimo... y será llamado Hijo de Dios». A María le fue enviado Gabriel, cuyo nombre significa «Fortaleza de Dios», porque venía a anunciar a aquel que, a pesar de su apariencia humilde, había de reducir a los principados y potestades. 


Rafael

Rafael significa “Medicina de Dios” o “Dios cura”. Este nombre le viene del hecho de haber curado a Tobías, cuando, tocándole los ojos con sus manos, le libró de las tinieblas de su ceguera. Rafael, pues, se presenta como protector y compañero en nuestro caminar, sanador de nuestras cegueras, vencedor del demonio y del mal, abogado defensor en las dificultades de la vida, intercesor ante Dios en favor nuestro.


 
 
 

Comentarios


LOGO provincia negro_Mesa de trabajo 1.jpg

Contáctanos:

Jirón Camaná 170, Cercado de Lima
Apartado 4169
Lima 1, Perú. 

Promotoría de Medios de Comunicación

(51 1) 427 7426 
(51) 974 985 170

Provincia Dominicana San Juan Bautista del Perú

Lunes a Viernes 09:00 am a 06:00 pm

FLICKR.png
  • Instagram
  • Facebook
  • Youtube

© 2025 by PROVINCIA DOMINICANA DE SAN JUAN BAUTISTA DEL PERÚ

bottom of page