Martes 27 de octubre 2026

XXX semana TO
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Lucas 13, 18-21
En aquel tiempo, decía Jesús:«¿A qué es semejante el reino de Dios o a qué lo compararé? Es semejante a un grano de mostaza que un hombre toma y siembra en su huerto; creció, se hizo un árbol y los pájaros del cielo anidaron en sus ramas».
Y dijo de nuevo: «¿A qué compararé el reino de Dios? Es semejante a la levadura que una mujer tomó y metió en tres medidas de harina, hasta que todo fermentó».
Reflexión
“El grano de mostaza y la levadura”.
El evangelio de hoy nos presenta a Jesús predicando el Reino de los cielos mediante las parábolas del grano de mostaza que un hombre siembra en su huerto y un poco de levadura que una mujer mezcla con tres medidas de harina. Ambas parábolas enseñan que el Reino de Dios suele comenzar de manera pequeña, humilde e imperceptible, pero posee una fuerza interna de crecimiento y transformación capaz de expandirse y cambiarlo todo por completo.
La gracia crece en nosotros no por hacer nada especial, sino simplemente por no obstaculizar lo que, con sencillez y sentido común, nos da cada vez más vida. ¡Qué hermoso! Todo en el camino del discipulado es un don de Dios que nos beneficia a nosotros y a los demás.
Los cristianos se caracterizan también por su pequeñez, por la humildad y sencillez, como la levadura, pequeña, oculta, pero son capaces de de iluminar en medio del mundo. La levadura no hace ruido, pero cambia las cosas; los cristianos no necesitan hacer ruido para hacer presente a Dios en la vida personal y en los demás. Cuando se vive el amor de Dios en todo lugar, aunque no se predique verbalmente, la vida como tal dirá mucho más.

Comentarios