Lunes 21 de setiembre 2026

XXIV semana TO
San Mateo, apóstol y evangelista (f)
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Mateo 9, 9-13
En aquel tiempo, al pasar vio Jesús a un hombre llamado Mateo sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: «Sígueme». Él se levantó y lo siguió.
Y estando en la casa, sentado en la mesa, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaban con Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos: «¿Cómo es que su maestro come con publicanos y pecadores?».
Jesús lo oyó y dijo: «No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Vayan y aprendan lo que significa "Misericordia quiero y no sacrificio": que no he venido a llamar a justos, sino a los pecadores».
Reflexión
“Sígueme”.
Hoy celebramos la fiesta de San Mateo, apóstol y evangelista. El evangelio nos narra su encuentro con Jesús, quien le invita a seguirle. Era un cobrador de impuestos en Cafarnaúm (Galilea): recaudaba las tasas que los judíos tenían que pagar a los romanos; el oficio le convertía despreciable por el pueblo, que lo consideraba traidor por su cercanía a los opresores. Probablemente se había acostumbrado a este trabajo, que se interrumpe al encontrarse con Jesús y recibir la invitación a seguirle. Él, nos dice el evangelio, al oír la voz del Señor, “se levantó y lo siguió” para siempre.
Como gratitud al llamado, Mateo ofrece un banquete a Jesús y sus discípulos. Este acto suscita un desconcierto y críticas de los escribas y los fariseos, que se decepcionan al verlo sentado con los recaudadores de impuestos y otros pecadores. A estas críticas, Jesús les hace oír su verdadera misión: “No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores”. Les invita a reflexionar el mensaje de los profetas que hacían escuchar al pueblo la voz de Dios: “Vayan y aprendan lo que significa "Misericordia quiero y no sacrificio”
A San Mateo se le atribuye la autoría del evangelio que lleva su nombre, obra muy preciada en los orígenes de la Iglesia. El destinatario de dicho evangelio son los cristianos de origen judío, a quienes les enfatiza que Jesús es el Mesías que cumple las promesas del AT y su misión es universal. Su figura es muy querida en la iconografía y se dice que nuestro Padre santo Domingo tenía gran preferencia a este evangelio para la predicación, junto con las cartas de San Pablo.
Como Mateo, también nosotros somos invitados por Jesús a seguirle. Sería bueno preguntarnos si estamos dispuestos a levantarnos de nuestros espacios acostumbrados para ir con él y ponernos a sus servicio. Que San Mateo interceda por nuestro seguimiento y servicio a Jesús en su Iglesia.

Comentarios