CASA DE SAN PEDRO MÁRTIR - TRUJILLO
Fundación
Este cenobio dominico, en la actualidad, destruido en su totalidad, con excepción de la Iglesia y, por mucho tiempo, desde la independencia nacional convertida en cárcel de varones fue fundado en calidad de casa formal, por el célebre fr. Domingo de Santo Tomás, autor del primer catecismo, gramática y vocabulario quechuas, y segundo provincial de la Provincia de San Juan Bautista del Perú (1553-1557).
A los pocos años de su fundación, en 1579 fue elevado a la categoría de priorato, destacándose entre sus mejores obras dedicadas al culto divino: su iglesia toda ella de piedra, pero que por desgracia no logró superar el terrible embate del terremoto de 1619, y al deshacerla en su integridad, dio lugar a la construcción de la que actualmente existe, toda de cal y ladrillo, obra del fr. Esteban Bara. Como expresión objetiva de su obra evangelizadora nacieron alrededor de este Convento muchas doctrinas y conventos, entre ellos Chicama, Chocope, Cao y Santiago.
Esta comunidad fue restaurada en el provincialato del P. Francisco Vásquez, décimo sexto provincial después de la restauración de la Provincia, bajo el título de casa formal, distinguiéndose por su apostolado y obras socio-económicas a favor del pueblo de Trujillo.
En la actualidad, esta casa dominica acoge a muchos laicos dominicos entre ellos:
Fraternidad Laical Dominicana "Santo Domingo" de Trujillo
Fraternidad Laical Dominicana "Virgen de Guadalupe" de Trujillo
Movimiento Juvenil Dominicano Trujillo.
Fr. Luis Galindo Silva, OP.
Superior y Pàrroco (Marzo 2021)
Casa San Pedro Mártir
Jirón Bolognesi 438, Centro Histórico Trujillo
Apartado 862,Trujillo, La Libertad
[44] 698 448/ [51] 985 487 737