CENTRO EDUCATIVO TECNICO PRODUCTIVA -CETPRO- MISION SOCIAL
cetpro

"SAN MARTIN DE PORRES"

cetproco

 

REFLEXIONES HISTÓRICAS DE LA MISIÓN SOCIAL
SAN MARTÍN DE PORRES EN AREQUIPA

FRAY JORGE CORONADO ARCE, O.P.
(Director CETPRO)

Cuando el Papa Juan XXIII declara Santo en 1962 a Fray Martín de Porres, los frailes de la Provincia San Juan Bautista del Perú se proyectaron y se encausaron hacia una opción por los pobres en su dimensión social, humana, cristiana, formativa, para un compromiso de trabajo para responder a interrogantes con que se encuentra confrontada nuestra realidad, y misión de predicación en la evangelización por la salvación de las almas, como frailes educadores respondiendo al llamando de “cultivar la búsqueda humana de la verdad”. Las obras proyectadas que son realidad, como la creación de la Universidad de San Martín de Porres, la Radio San Martín de Porres, Colegio San Martín de Porres, Centros de Formación Técnica para la juventud, Academias de Misión Social San Martín de Porres, Albergues, Casas Hogares para atención Médica, Farmacia, Comedores, Orientación Legal, cuyos servicios en su mayoría son de manera gratuita.

Por la época de la fundación de la Academia “Misión Social San Martín de Porres”, se vivía los estragos del terremoto en Arequipa del año 1960. Nuestro Convento San Pablo Apóstol, su templo muy dañado, la torre en ruinas, las celdas de los frailes que ocupaban los altos de la calle Piérola y Deán Valdivia por los suelos, a pesar de estas circunstancias los frailes mostraron el coraje de la esperanza, para levantarse y seguir predicando  por la salvación de las almas del pueblo de Arequipa.

La primera idea del proyecto de crear una Academia Misión Social, en lo Técnico Educativo de modo gratuito es del R.P. Fr. Manés Espinoza Ocro, O.P. En el año 1962 se cristalizó su proyecto de la Academia múltiple impartiendo: Corte y Confección, Contabilidad, Inglés, Taquigrafía y Mecanografía, Cosmetología y Repostería, durante la noche los primeros grados de Educación Primaria. El P. Fr. Manés, buscó entre amigos una nómina de profesores para cada especialidad, trabajando Ad Honoren en horas libres que tenían en su agenda.
Como Promotor estaba el P. Prior Fr. Martín Miculisich, O.P., secretaria Elsa Daza, algunos profesores Nélida Calderón, Nancy Gómez, Juan Barriga, Violeta Zúñiga, Aurelio Pastor Zúñiga. Benefactores Ismena Santana, R.M. María Valdivia, O.P., la Priora de la Tercera Orden de Damas Sra. García Calderón, la familia Bellido Talavera, entre otros.

Continuaron la misión por los años 1,964 por la opción de los pobres, los Padres Fr. Gonzalo Alvarado Campos, O.P. y Fr. Juan Sókolich Alvarado O.P., y la maestra Delia Gallegos Gallegos. Creando una Institución Educativa Ocupacional Misión Social San Martín de Porres de Arequipa sin valor oficial, cuyo fin es capacitar para el trabajo y educar para la vida, estando conformada por personas de buena voluntad, con destacada vocación de disponibilidad, participación en el servicio. Teniendo como paradigma la vida de nuestro Patrón Santo de Santos Fray Martín de Porres, sin muchos conocimientos teológicos y filosóficos el que nos enseñó con su humildad, obediencia, sencillez, él vivió intensamente, practicando la verdad en la caridad, él sintió que el yugo de Cristo era llevadero a pesar de las exigencias y de las muchas presiones que los hombres inventamos para legislar a los pueblos y a las instituciones. Nos enseño que el amor trasciende, lo supera todo, el amor es lo único que queda y eso lo sabemos por la fe que día a día lo demostramos en las enseñanzas que impartimos a los jóvenes, iniciando una opción en la modalidad en la industria del vestido, secretariado y formación laboral en manualidades porque el amor al prójimo va más allá de las cosas tangenciales.

Por los años 1,970 fue creado como anexo a la escuela vespertina de Mujeres siendo Director el P. Fr. Ángel Castro Robles, O.P. y el P. Fr. Humberto Hinojosa Ibarra, O.P. como Director de la Academia de la industria del vestido. Y en el año 1,971 nuestro CEO Misión Social San Martín de Porres es reconocido por R.M. Nº 211-71 ED de fecha 23 de Marzo de 1971, logrando su autonomía prestando un servicio educacional; una academia para señoritas y jóvenes de la colectividad arequipeña de bajos recursos económicos sin fines de lucro, con valor oficial y con las opciones de industria del vestido, cocina y repostería, donde se las capacita para el trabajo es decir desempeñándose en las carreras técnicas que funcionaban en los horarios de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en la modalidad escolarizada.

En 1,976 siguiendo las normas emanadas del Ministerio de Educación se convirtió de ACADEMIA A CENECAPE tal como lo dispuso la R.D.04840-1,976, lo cual autoriza el funcionamiento del programa industria de vestido. Con Modistería Avanzada de Alta costura y especializado. Y posteriormente por la acogida que se tuvo es que se convirtió en lo que fue la escuela Vespertina de mujeres con resolución Nº 2539 de fecha 20 de Agosto de 1977 luego en CENECAPE, el nivel educativo alcanzado por las participantes permitió desarrollar sin dificultad todas las asignaturas planteadas en el Plan de Estudio de la modalidad.
En el año de 1,980 pasó a hacer Estatal con la misma denominación continuando con el mismo Director el P. Fr. Humberto Hinojosa Ibarra, O.P. consolidando la Institución y la implementación de máquinas para los talleres. Y en el año 1,985 se convirtió en la Modalidad y calificación Profesional Extraordinaria. En 1,995 se convirtió de calificación Profesional Extraordinaria a CEO, regentado por el P. Fr. Arnulfo Salinas Álvarez, O.P. quien implemento los talleres con maquinaria industrial y luego por el P. Fr. Manuel Álvarez Perca, O.P. inicio el proyecto de mejoramiento de la infraestructura y la ampliación de servicio de Computación. En el año 2,000 fue Director el P. Fr. Valentín Salgado Calderón, O.P. que culminara el mejoramiento de la infraestructura para su funcionamiento y de la fusión del CEO Arequipa a la Misión Social San Martín de Porres.

En el 2,006 se hace cargo de la gestión de la Dirección del CEO Misión Social San Martín de Porres, el P. Fr. Jorge Coronado Arce, O.P. quien gestionó el proceso de conversión de Centro de Educación Ocupacional (CEO) a Centro de Educación  Técnico -  Productiva  (CETPRO). Bajo la Resolución Directoral No. 2827 con fecha del 11 de julio del 2006. El CETPRO tiene como política la organización de los objetivos de la Educación Ocupacional sistematizando los programas con las prioridades del desarrollo económico social teniendo en cuenta la diversificación curricular aplicando el sistema modular de acuerdo a la D.S. 022-04 lo que nos permite entrar al Plan de conversión progresiva de los Centros de Educación Ocupacional a Centros de Educación Técnico Productivo según la Ley General de Educación 28044 inciso a, b, del artículo 42 y la R.M. 319.

Este proceso de conversión nos permite atender a adolescentes, jóvenes y adultos de menores recursos especialmente del ámbito rural y con necesidades educativas especiales para así contribuir al desarrollo local, regional y nacional. Nuestros participantes han recibido en el presente año la capacitación para la formación de asociaciones de micro y pequeñas empresas con la finalidad de despertar el interés de formar empresa productiva fuerte y sólida que defienda los intereses de sus asociados con líderes que busquen el desarrollo y, competitividad de las empresas, con integrantes concientes de sus responsabilidades y de la importancia de su participación y que además sean reconocidos como interlocutores válidos entre las autoridades, esta capacitación se llevó a cabo a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, por intermedio de la Dirección Nacional de la MYPE y sus programas PRODAME, PERÚ EMPRENDEDOR, los que han diseñado diversos servicios y un registro que apoyan a las asociaciones empresariales.

Actualmente el CETPRO se encuentra ubicado en un lugar céntrico lo que permite acoger a un gran número de participantes en los turnos mañana y tarde, la heterogeneidad de la situación socio económica de nuestros alumnos hace que se cumpla la misión del apostolado de la orden dominicana por ser los promotores de la obra y bajo la protección de nuestro santo patrón San Martín de Porres, nuestra institución brinda las carreras de Industria del Vestido, Cosmetología, Computación e Informática teniendo como misión principal formar a los participantes en forma integral en cuanto a conocimientos teóricos y prácticos a hacer el uso de distintas estrategias que potencian sus capacidades hacia el logro de una formación de calidad, siguiendo la axiología Dominicana lo que va a permitir la reinserción en el mundo laboral.

Nuestro CETPRO ha sido calificado como entidad capacitadora en el programa PRO JOVEN del Ministerio de Trabajo. Ya que en la actualidad existen 821 CEOS en todo el Perú, que atienden a 130,687 estudiantes. Nosotros contamos con personal jerárquico, administrativo y docente idóneo y competente de diferentes especialidades: R.P. Fr. Jorge Coronado Arce, O.P. Director, R.P. Fr. Rodolfo Luna Umeres, O.P. Prior del Convento y Promotor y los profesores Irene Vera Duran, Consuelo Escarza, Elia Monzón Pastor, Alfredo Mendoza Ranilla, Doris Dávila Cervantes, Elizabeth Espettia Guevara, Raquel Zúñiga Portocarrero, Jesús Flores Paredes. Recibiendo una capacitación permanente de acuerdo a los avances y necesidades que orienta la política educativa, en el proceso de conversión en las diferentes especialidades que oferta el CETPRO, identificados con los principios, objetivos Dominicanos de los valores de San Martín de Porres. Nuestro local cuenta con equipos y maquinaria industrial con seguridad, una infraestructura adecuada, construido gracias al apoyo constante de la promotora el convento San Pablo, Manos Unidas de España y del CEO mismo. Teniendo como misión formar participantes emprendedores propiciando liderazgo y calidad en su trabajo, que sepan responder a los cambios socio - económicos, tecnológicos y políticos de la actualidad practicando lo que fue Fray Martín de Porres, el Santo de la Caridad.

cetpro
 
 
 
cetpro2
 
 
cetpro12
 
cetpro11
 
cetpro10
 
cetpro9
 
cetpro8
 
cetpro7
 
cetpro6
 
cetpro5
 
cetpro4
 
cetpro3
 
   
 
informes e inscripciones:
Fono: (054) 213501
TeleFax: (054) 288229